miércoles, 8 de junio de 2016

Un aguardo nada típico…..

De vuelta de un viaje relámpago a  Nyírkáta en Hungría, donde hemos disfrutado de unas jornadas de caza inolvidables,  gracias al buen trabajo de mi amigo Paco Camacho, Gerente de “Arraigo Cinegético” en una de sus grandes fincas. Ya os contaré cosas de la caza allí…2 días muy intensos, espectacular.  Pero hoy quiero comentar una modalidad de caza de tradición en España y que ahora estamos en época de ello,  y  que tras nuestras fronteras se vive de distinta forma

 EL AGUARDO ó CAZA EN ESPERA.

Y os preguntaréis ¿Por qué?

Pues bien, acompañado de mi amigo Javier Zamorano (@JaviZamorano75) y como siempre de mi fiel  BLASER R8 Cal.300wm con visor Zeiss 3-12x50 pero que en esta ocasión incorporaba un novedoso, para mi, sistema de Visión Nocturna, el NITE SITE WOLF.
Llegamos a la zona destinada para esta modalidad de caza, un lugar tranquilo con una zona de altura media- baja muy cerrada en frente y un gran claro por delante de nosotros. Nos colocamos en el lugar exacto dónde según la guardería de la finca, es el más idóneo para el aguardo. El puesto, natural, con una gran piedra delante que me sirvió de apoyo en todo momento con un desnivel sobre el tiradero de unos 3 metros.

  


 El montaje del equipo se realiza en menos de un minuto, antes de finalizar la instalación debemos regular la nitidez de la cámara, para ajustarla a nuestro visor, con una rueda interior que se mueve con cierta facilidad. En este caso una rueda exterior facilitaría mucho este proceso, ya que tienes que sacar la cámara del manguito con cada giro, pero que una vez hecho, ya está listo para siempre. Una vez instalado todo, el botón de encendido, bastante grande, está en el módulo de cámara y es de accionamiento muy intuitivo. Pongo un filtro de los que trae para oscurecer la pantalla y así reducir el brillo de esta hacia nosotros.
Aún siendo de día, podemos usarlo. Encendemos el WOLF y si hemos regulado bien el objetivo de la cámara, observamos buena nitidez.  La cruceta de nuestro visor se encuentra centrada en la pantalla LCD. Justo encima de esta, tenemos una rueda que regula la potencia del IR. Puedo asegurar que  tiene muy buena visión con escasa luz y el IR apagado.



A unos 150 metros vemos aparecer un bulto negro de buen porte, se acerca sin titubear hacia la zona dispuesta para aliviar sus necesidades de aseo y culinarias, ya me entendéis… Esto nos hace pensar que es un macho solitario todavía joven. Y efectivamente, tras una valoración rápida y aunque el corazón en estos casos siempre va por otro lado a tu cabeza, se trata de un macho de unos 2 años de buen tamaño pero sin defensas desarrolladas. Tomamos un aperitivo y proseguimos nuestro aguardo.

 

 A medida que la noche se va cerrando, regulamos la intensidad del IR según la distancia a la que queremos ver perfectamente, al igual que los aumentos del visor.  Este modelo probado, el NITE SITE WOLF, tiene potencia para llegar a los 200 metros sin problemas y sin ningún tipo de luz externa. Se nota el triple IR interno e invisible del que dispone. 
La noche se echa encima, pero no sin antes regalarnos otra entrada prácticamente por el mismo sitio que entró el joven marrano. Esta vez el comportamiento delata un mejor ejemplar. Se gira perpendicular a nosotros y no entra directamente, quiere coger el aire y se desplaza al menos 150m para después volver a girar, confiado, en dirección al comedero. Respetamos su entrada como manda nuestra ética venatoria, se alimenta tranquilo, valoramos sus defensas gracias al IR que obliga a brillar sus colmillos…3 segundos sin respirar y a través de la pantalla del WOLF apunto al codillo. Un lance perfecto, el animal cae fulminado, la Norma PPDC de 180 grains hace su trabajo. Un disparo a unos 60 metros en el codillo que no deja ninguna duda.




EQUIPO DE OBSERVACIÓN/GRABACIÓN NOCTURNA NITE SITE WOLF.

Nada mas sostener el maletín, fabricado en ABS, donde se encuentran los accesorios, me llama la atención su peso. Parece estar vacía, no pesa nada.  En el maletín nos encontramos la unidad de IR dónde destaca su gran pantalla LCD de 3,5” - 2  pinzas para adaptar al tubo de nuestro visor (25 y 30 mm) – 2 Manguitos de 35 y 40mm de caucho muy resistente y flexible para adaptar al ojo de nuestro visor, 1 Batería con correa de velcro para fijarla, 1 cámara con las conexiones de NS + Video/AV + Batería + Pantalla, Adaptador de corriente para carga de batería (Muy rápido por cierto) Paquete de filtros para oscurecer el reflejo de la pantalla (Muy útiles), Instrucciones de uso y Tarjeta de Garantía de 2 años.
El conjunto tiene una buena resistencia a las vibraciones y es impermeable. Vista la manera con la que el Nite Site funciona de noche, cabe destacar la importancia de disponer de un buen visor, ya que la cámara del equipo se limita a reproducir lo que ve a través de este.
Distribuido por EXCOPESA (www.excopesa.es) de Venta en Armerías los 3 modelos VIPER, WOLF, EAGLE.

 

 CONCLUSIONES:

La verdad es que estoy sorprendido y no sólo porque aún no había tenido la ocasión de probar un equipo así. Creo que estamos ante un equipo que debería cambiar las leyes de nuestro país.
Al igual que su venta es legal, (mismamente nuestro buen amigo de “Armería La Gacela” en Ávila lo vende), debería ser su uso legal aquí también. Yo mismo he comprobado y demostrado como se selecciona un ejemplar gracias a la visión nocturna y como dando un buen uso a este tipo de equipos se puede hacer una caza selectiva y de control con total eficacia y seguridad.
En este caso, el NITE SITE demuestra cómo no es un elemento de puntería si no una ayuda a la selección de ejemplares aptos para su caza. Caza y conservación al fin y al cabo, que es de lo que tratan los aguardos de nuestro país y a un coste (a partir de 600€) muy por debajo de los números que barajan otros equipos similares de entre 2500 y 3500€.

Por: Raul Blazquez.
        @BlazquezV8


 El Mani y Raul Blazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario